Próximo evento del CENIDIM

Volver a inicio

Cátedra Jesús C. Romero 2016: La música mexicana de 1910 a 1930
como conocimiento social y comunidad identitaria

 

 

Catedrática invitada

Dra. Leonora Saavedra Moctezuma




  leonora saavedra2

Descripción de la Cátedra

A lo largo de las diferentes actividades que conforman la Cátedra, se hablará de la participación de la música mexicana, sus compositores, sus administradores y sus públicos, en procesos históricos de largo alcance, tales como la construcción de la comunidad imaginada de nación, a través de la formulación, circulación y negociación del conocimiento social de lo mexicano en la música; así como el surgimiento y definición del campo cultural de la música en su relación con la sociedad civil y el Estado.

  • Conferencias (Salón de Usos Múltiples del Cenidim)

  1. Un nuevo paradigma para el estudio del nacionalismo en México (24 de octubre, 11h)

  2. Producción, circulación y negociación del conocimiento social de lo mexicano a través de la música en la década de 1920 (25 de octubre, 11h)

  3. El “problema indígena” de Carlos Chávez. (26 de octubre, 11 h)

  4. La Orquesta Sinfónica de México como esfera pública (27 de octubre, 11 h)

  • Concierto (Auditorio Blas Galindo del Cenart)

Música de Ponce, Chávez, Rolón, entre otros (27 de octubre, 19 h)

  • Seminario de investigación (SUM Cenidim, 24 a 26 de octubre, 16-19 h)
  • Mesa redonda: Carlos Chávez y la cultura en México (SUM Cenidim, 28 de octubre, 12 h). Participantes: Luisa Vilar Payá, Margarita Tortajada, Leonora Saavedra. Moderadora: Yael Bitrán Goren

 

 

CENIDIM 2016

 

Semblanza curricular

Nació en la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios, los cuales continuó y culminó en Francia, Alemania y Estados Unidos. Actualmente es Profesora y Directora del Departamento de Música de la Universidad de California en Riverside. De 1985 a 1988 fue directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. De 1982 a 1985 fue miembro fundador del cuarteto Da Capo, grupo de cámara para la interpretación de música nueva, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con quien realizó numerosos estrenos en México y en otros países.

            En 1982 fundó junto con Mario Lavista y Guillermo Sheridan la revista Pauta, para la cual ha escrito artículos, reseñas, traducciones. También ha publicado notas al programa sobre obras inéditas mexicanas de música nueva, ensayos sobre Manuel Enríquez y Eduardo Mata, así como reflexiones sobre la nueva música mexicana, la vida musical en México en la primera mitad del siglo xx, la relación de la música y el estado, las mujeres y la música, y los escritos periodísticos de Carlos Chávez, en publicaciones como Vuelta, Plural, Pauta, México en el Arte, la revista de Casa de las Américas y la Inter-American Music Review. También en 1982 publicó junto con María Ángeles González el libro Música Mexicana Contemporánea.

            A partir de 1998 ha publicado estudios sobre la música de Ricardo Castro, Ernesto Elorduy, Miguel Bernal Jiménez, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. Tomando estos compositores como punto de partida, se ha interesado en reflexionar sobre los procesos de creación y performatividad de identidades personales y nacionales, la posición del compositor mexicano frente al canon y los discursos historiográficos europeos, la música occidental como patrimonio mexicano, la creación de alteridades estratégicas como respuesta a asimetrías en el poder político y cultural, el exotismo y su relación con el nacionalismo, la construcción de lo indígena en la música mexicana, el cosmopolitismo; y la elaboración de una teoría rigurosa de los movimientos nacionalistas políticos y culturales. Sus ensayos han aparecido en Opera Quarterly, Journal of Musicological Research, Musical Quarterly, Resonancias y Journal of the American Musicological Society, entre otros.

            En 2015 fue investigadora residente en el Festival Bard dedicado a Carlos Chávez, y editora del libro Carlos Chávez and His World (Princeton University Press). Actualmente se encuentra escribiendo el libro Constructions of the Self in the Mexican Musical Imaginary para Oxford University Press.

Volver a inicio