Datos generales


Luis Jaime Cortez Méndez
 

 LuisJaimeCortez ch

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
41.55.00.00 ext 1099

 

Área: Musicología histórica
Redes sociales: facebook.com/luisjaime.cortez

 

 

 

Biodata

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

Es Doctor en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en el Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNI) en tres períodos; del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores (2018-2019) y del Consejo Editorial de la revista Pauta. Sus campos de especialidad son la Musicología, la Composición y la Educación. Actualmente trabaja en la edición crítica de música orquestal mexicana.

Estrenó en el Festival Cervantino la ópera “La tentación de San Antonio” y “Luna”. Realizó la grabación del disco de canciones Monge/Cortez con el tenor Francisco Araiza. Es autor de numerosas obras de cámara.

Ha publicado Tabiques rotos: siete ensayos musicológicos, Mario Lavista: textos en torno a la música, Favor de no disparar sobre el pianista (vida y obra de Silvestre Revueltas).

Obtuvo Mente Quo Discovery (2012) y la Medalla Mozart (1998).

 

Publicaciones

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

2002, “Hacia un análisis musical para el siglo xxi”, Babel, Número 37, p 8

2001, “Música y literatura: un diálogo eterno”, Memoria del Primer Encuentro Interdisciplinario en torno a la música, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, marzo, pp17-21.

2000, Favor de no disparar sobre el pianista, México, Conaculta.

2000, “Especulaciones analíticas en torno a Sensemayá”, Pauta, julio-diciembre, pp. 65-81.

1999, “Una charla al pie del volcán. La colaboración entre música y danza”, Tierra Adentro, núm. 96, (Aproximación a la danza) febrero-marzo, INBA, pp. 70-71.

1999, “Un sueño de Silvestre Revueltas”, Utopía, p. 2.

1996, “Melómano por partida doble”, Homenaje Nacional a Juan Vicente Melo, 23 de junio,.

1995, “Joaquín Gutiérrez Heras: la búsqueda de lo irremplazable”, Pauta 55-56, vol. XV, julio-diciembre, pp. 54-60.

1994, “Un disco de García Torres”, El Economista, año II, núm. 66, 11 de marzo, p11.

1994, “Salinas, el músico”, El Economista, año II, núm. 58, 14 de enero, p. 13.

1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Mexicano, 5 de febrero.

1994, “Orbón, Revueltas, Ginastera: un encuentro”, El Economista, año II, núm. 61, 4 de febrero, p 13.

1994, “Música mexicana: Conservatorio de las Rosas”, Orquesta, Música de Concierto, México, Opus Cero, agosto, p.p 17-18.

1994, “Breves reflexiones sobre una posible convivencia fructífera: el Festival Internacional de Música y el Conservatorio de las Rosas”, Programa de mano del VII Festival Internacional de Música de Morelia, Morelia, Mich., 10-18 de junio.

1993, “Secretos de la Suite lírica” El Economista, año I, núm. 47, 21 de octubre, p 20.

1993, “Rostropovich: una leyenda viva”, El Economista, año I, núm. 17, 26 de marzo, p 3.

1993, “Revueltas en España”, El Economista, año I, núm. 15, 12 de marzo, p 10.

1993, “Puccini y el romance con Madame Butterfly”, El Economista, año I, núm. 37, 20 de agosto, p 10.

1993, “Proust y la música”, El Economista, año I, núm. 45, 15 de octubre, p 10.

1993, “Perspectivas sobre Tchaikovsky”, El Economista, año I, núm. 48, 5 de noviembre, p 20.

1993, “Omaggio a Joyce”, El Economista, año II, núm. 52, 31 de diciembre, , p. 22.

1993, “Obras maestras de la polifonía mexicana”, El Economista, año I, núm. 40, 10 de septiembre, p 19.

1993, “Nueva ópera mexicana”, El Economista, año I, núm. 8, 22 de enero, p. 21.

1993, “Nueva música del siglo XIX”, El Economista, año II, núm. 53, 10 de diciembre, p 21.

1993, “Notas (aparentemente) sin música”, El Economista, año I, núm. 11, 12 de febrero, p 19.

1993, “Monteverdi y Harnoncourt”, El Economista, año I, núm. 24, 21 de mayo, p 20.

1993, “Manuel de Elías: su obra para piano”, El Economista, año I núm. 22, 7 de mayo, p 10.

1993, “Los cuartetos de cuerda de Manuel Enríquez”, El Economista, año I, núm. 16, 19 de marzo, p. 10.

1993, “Las sinfonías de Carlos Chávez”, El Economista, año I, núm. 7, 15 de enero, p 17.

1993, “La música provenzal”, El Economista, año I, núm. 46, 22 de octubre, p 21.

1993, “La música contemporánea, hoy”, El Economista, año I, núm. 44, 8 de octubre, p 18.

1993, “La misa del papa Marcello”, El Economista, año I, núm. 35, 6 de agosto, p 5.

1993, “John Cage: in memoriam”, El Economista, año I, núm. 12, 19 de febrero, p. 10.

1993, “Homenaje tardío”, El Economista, año I, núm. 9, 29 de enero, p 18.

1993, “Fragmentos a Thomas Bernhard”, El Economista año I, núm. 30, 2 de julio, p 18.

1993, “El XV Foro Internacional de Música Nueva: lo actual ya no es la Vanguardia”, El Economista, año I, núm. 28, 18 de junio, p 24.

1993, “El último Revueltas: un disco del Cuarteto Latinoamericano”, El Economista, año II, núm. 54, 17 de diciembre, p 20.

1993, “El Cancionero de Medinaceli”, El Economista, año I, núm. 18, 2 de abril, p 20.

1993, “Dos nuevos discos del Trío México”, El Economista, año I, núm. 29, 25 de junio, p 19.

1993, “Discos inexistentes”, El Economista, año I, núm. 27, 11 de junio, p 21.

1993, “Crónicas de Stravinski”, El Economista año I, núm. 14, 5 de marzo, p 10.

1993, “Barthes y la música”, El Economista, año I, núm. 19, 16 de abril, p 17.

1993, “Alfonso Reyes músico”, El Economista, año I, núm. 31, 9 de julio, p 23.

1993, “1993: Centenario de Felipe Villanueva”, El Economista, año I, núm. 17, 30 de abril, p 20.

1992, “Trayectoria de la música mexicana de los últimos 50 años”, (artículo publicado en Italia, noviembre, s.d.).

1992, “Las cartas de Andrés Segovia a Manuel M. Ponce”, El Economista, año I, núm. 4, 11 de diciembre, p. 17.

1992 , “Un Mozart inesperado” El Economista, año I., núm. 3, 1 de diciembre, p 23.

1991, “Registros de la Orquesta de París en México. Entrevista con Semyon Bychkov” El Nacional, 20 de marzo, pp. 9-10.

1991, “Manual de mozartianos”, El Nacional, 21 de enero, p 13.

1991, “Manual de mozartianos II”, El Nacional, 7 de marzo, p. 15.

1991, “Henri Dutilleux y la Orquesta de París”, El Nacional, 26 de marzo, p 15.

1991, “Algunos recuerdos de Esperanza Pulido”, El Nacional, 12 de febrero, p 13.

1990, “Un nuevo Moncayo”, El Nacional, 17 de Septiembre, p 16.

1990, “Notas sin música de Juan Vicente Melo”, Heterofonía, vol. XXII, núms. 102-103, enero-diciembre, pp. 84-85.

1989, “Silvestre Revueltas. 5. The Bear”, Pauta 32, vol. VIII, octubre-diciembre, pp 22-27.

1989, “Silvestre Revueltas. 4. Una inocente sed”, Pauta 31 vol. VIII, julio-septiembre, pp 23-32.

1989, “Silvestre Revueltas. 3. La primera orfandad”, Pauta 29, vol. VIII, enero-marzo, pp. 17-22.

1989, “Alfonso Reyes y la música”, Tierra Adentro, núm. 46, (100 años: Alfonso Reyes, Julio Torri), enero-junio, INBA, pp. 12-14.

1989, “Alfonso Reyes y la música”, Pauta 30, vol. VIII, abril-junio, , pp. 46-50.

1988,“Silvestre Revueltas. 2. El comienzo”, Pauta 26-28, vol. VII, abril-diciembre, pp 10-25.

1988, “Silvestre Revueltas. I. Preámblo”, Pauta 25, vol. VII, enero-marzo, pp. 42-46.

1988 (1990), Mario Lavista: textos en torno a la música, México INBA/Cenidim

1987, “Un libro sobre Mario Lavista”, Boletín del Cenidim, núm. 8, octubre-diciembre, p. 30.

1987, “La catástrofe: análisis del tercer acto de Wozzeck”, Pauta 24, VI, octubre-diciembre, pp. 79-92 (en colaboración con Ana Lara).

1987, “Diálogo del profesor y el melonauta” {cartas cruzadas entre L.J.C. y Ratko Tichavski a propósito de una polémica musical], Vuelta 129, agosto, pp. 79-82.

1987, “Aire sereno”, Vuelta 124, pp. 59-61.

1986, “Mi trabajo sobre Silvestre Revueltas”, Boletín del Cenidim, núm. 4, octubre-diciembre.

1986, “Mario Lavista”, Vuelta 120, noviembre de, pp 76-78.

1985, Tabiques rotos, México INBA/Cenidim.

1985, “Defectos de la música”, Pauta 16, vol. IV, octubre-diciembre, pp. 68-69.

1985, “Aniversarios”, Pauta 15, vol. IV, julio-septiembre, p. 96.

 

Proyectos

 
Luis Jaime Cortez Méndez

 

Proyectos actuales

  • Edición crítica de la obra sinfónica “Angelus”, de Miguel Bernal Jiménez

 

Proyectos terminados

  • Edición crítica del ballet “El chueco”, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica del “Concertino” para órgano y orquesta, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica de la obra sinfónica “Tres cartas a México”, de Miguel Bernal Jiménez
  • Edición crítica de la obra para piano “Carteles”, de Miguel Bernal Jiménez
  • “Cuadernos de Sebastian Rossi: textos de análisis de la música de Silvestre Revueltas”