Datos generales


José Antonio Robles Cahero

 

 José Antonio Robles Cahero

 

  

 

 

 

Centro Nacional de las Artes
Torre de Investigación, piso 7    

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

41.55.00.00 Ext. 1106

 

Biodata

 
José Antonio Robles Cahero

 

Es Maestro en Estudios Latinoamericanos del Centre of Latin American Studies de la University of Cambridge, Inglaterra, con major en Historia de México y minor en Literatura hispanoamericana; Licenciado en Música y en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con estudios en Música y Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música.

Es investigador titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim). Se ha especializado en Historia cultural, Historia de las mentalidades, Historia de la música en México (siglos XVI-XXI), Historia de las artes escénicas en México (siglos XVIII-XX), Iconografía de la música y las artes escénicas en México, y en educación artística y musical. Actualmente está trabajando en el proyecto “De la Conquista a la Independencia (1521-1821): 500 y 200 años de fuentes históricas para la música y las artes escénicas de México”.

Ha difundido sus investigaciones sobre la música y las artes de México a través de cursos, talleres, congresos, coloquios, conferencias, seminarios y exposiciones, así como en programas de radio y televisión educativa y cultural. Desde 1985 trabaja en el Cenidim, donde ocupó los cargos de Coordinador de investigación (1992-94), Director (1994-2002), Director interino (2011-2014) y Director de la revista de investigación musical Heterofonía (1996-2002).

En 1989 su libro sobre la guitarra novohispana del siglo XVIII (en coautoría con Juan José Escorza) recibió la primera entrega del Premio Robert Stevenson de Historia de la Música y Musicología Latinoamericanas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).